Lo nuevo

Tratando de entender Oregairu | Parte 3


Ahora que sentamos las bases, podemos finalmente dedicarnos de lleno al análisis del último capítulo de la segunda -y por ahora última- parte de Oregairu.

El capítulo final se emitió incluso antes de que publicaran la onceaba novela, por lo que era imposible saber que tan fidedigno era el anime o si había omitido detalles importantes que pudieran ayudarnos a entender mejor lo que los personajes estaban diciendo. Además de que el anime nos privaba de saber lo que pensaba Hachiman de todo lo que estaba pasando.

En un principio el desconcierto era bastante grande, porque la casa animadora -Feel- había resumido mucho la adaptación de las novelas previas, por ejemplo, la novela 10 fue adaptada en un solo capítulo, en contraste con la novena parte, que se extendió por más de cuatro capítulos.

Aclarado esto, vamos a destripar en tres partes el capítulo para comenzar a hilvanar las explicaciones, aportaciones extra y demás que el caso medita.

1-Introducción:


Antes del opening tenemos la típica escena introductoria donde nos ponen al tanto de la situación del capitulo anterior: Luego del evento de San Valentín para obligar a Hayama a aceptar chocolates, la madre de Yukino aparece para recriminarle que está haciendo algo mal y hace una mini escena en frente de sus amigos. Por eso el capítulo comienza mostrándonos como Yukino se disculpa por aquél incidente.
Acto seguido hablan sobre que al día siguiente Komachi dará su examen de ingreso a la misma escuela que ellos están ahora y Yukino le da algunas galletas a Yui, de las que estuvo cocinando la noche anterior. Yui menciona que también hizo galletas, pero que no le salió del todo bien.
Ante el pedido de Yui de que también le de galletas a Hachiman, Yukino acepta a regadientes, mientras se sonroja. Recordemos que Yui vió la "escena de la enfermería" y cree que su amiga está enamorada de Hachiman. Por eso la escena termina con los tres callados mostrando la tensión del momento.

Que sacamos en limpio de todo esto:

-Yui sigue preocupada al pensar que Yukino le gusta Hachiman.
-Yukino sin darse cuenta dejó de ser la chica fuerte y decidida y está un poco apagada. Obedece inconscientemente a Yui de darle galletas a Hachiman.
-Yui mencionó que también hizo galletas, "pero que no les salieron bien", es importante para más adelante este detalle.
-Es el día previo a San Valentín, ese día no tendrán clases porque los ingresantes están rindiendo su examen.

Primera parte



Justo cuando se estaban despidiendo, Yukino detiene a Hachiman, pero no se anima a aclarar para qué. Por su parte Yui observa que su amiga, efectivamente tiene un paquete de galletas para nuestro protagonista, pero no se anima a hacerlo. Por eso intuyendo lo que haria cualquier amiga -es decir dejarlos solos-, trata de retirarse pero es frenada por la mirada de preocupación de Yukino, una mirada que grita "¡Ayudame! ¡No me dejes sola!", lo que desubica a la pelirosa.
En eso llega Haruno -la hermana de Yukino- que afirma que se quedará un tiempo en el departamento de su hermana por pedido de su madre. Además, aprovecha y le recrimina que Yukino siempre estuvo imitándola  y que nunca sabe cómo actuar por lo que siempre necesita de alguien que la ayude.
Hachiman interviene diciendo que "vayan con su pelea de hermanas a otra parte", pero Haruno le rebate afirmando que en realidad, nunca peleó con Yukino, porque ella nunca da batalla.
Para ayudar a romper el hielo, Yui propone a sus amigos ir a su casa.

Ahora, ¿por qué Haruno aparece así de repente y dice estas cosas?
Este es un punto que no queda claro a simple vista, pero ya la explicamos en la parte 2 (Ver: Ciencias o Humanidades, he ahí la cuestión), donde en síntesis, los familiares de Yukino quieren que elija Ciencias Exactas para continuar el plan de estudiar en una universidad publica esa carrera. Mientras que Yukino parece que eligirá Humanidades para estar con sus amigos.

Que sacamos de limpio de todo esto:

-Yukino efectivamente, siente algo por Hachiman, pero no tiene el valor de darle unas simples galletas. La Yukino fuerte y decidida de antes desapareció.
-Yui  se dá cuenta de esto y ahora está debatiéndose internamente entre elegir quedarse con el chico que le gusta o preferir la felicidad de su amiga. 
-Haruno, ahora sin vueltas muestra sus colmillos y muestra cómo de fácil resulta manipular a su hermana haciendo lo que quiera.

Segunda parte:



En casa de Yui, conocemos a Yuigahamama, que parece bastante interesada en Hachiman por todo lo que su hija le comenta. Fuera del momento humorístico, la escena nos muestra a Yukino celosa de tener una relación familiar tan cercana y cálida.

Tanto Yui, como Hachiman le aconsejan pasar la noche en casa de Yui, para evitar -por lo menos esa noche- encontrarse con Haruno, así de paso puede despejar la mente.
Aquí observamos como Yukino literalmente obedece el consejo de sus amigos, sin discutir o pensar por su cuenta. Esto finaliza con Haruno burlándose de Hachiman por teléfono afirmando que tiene "bien dominada la situación".
Al final Yukino se queda y en medio de la noche Yui le dice que por fín tomó una decisión y que mañana tendrán una cita.

Que sacamos de todo esto:

-Por tercera vez en este episodio, nos refriegan la idea de que Yukino está débil y que está dependiendo de sus amigos para reaccionar o decidir cosas. Ahora la cosa fue más notoria con Yukino repitiendo LITERALMENTE lo que Hachiman le sugirió que diga a su hermana, y esta dándose cuenta.
-La escena de la charla entre Yui y Yukino, en la novela se la conoce como "Interludio", porque es un momento en que Hachiman no está presente en el relato, recordando que la novela -en general- está relatada desde su punto de vista.

Tercera parte:


Al día siguiente, Hachiman despide a Komachi que por fin, realizará el examen de ingreso -desde la temporada uno que a la pobre la tienen estudiando para ese día- en ese instante Yui lo llama para invitarlo a una cita. Es en este punto que el anime corta una parte importa, que es el viaje de Hachiman en tren hacia el lugar del acuario.

En la novela, vemos a Hachiman, nervioso por cumplir por fin la promesa de la cita, pero sintiendo por dentro que algo está mal, además de ver como varias parejas bajan en la estación cercana a un Disneyland y pensando que allí era el lugar donde iba a cumplir esa promesa. Además se confirma que ese día era San Valentín, por lo que se siente todavía más nervioso.
Cuando por fin se encuentra con Yui y ve a Yukino, se desconcierta, pero Yui le aclara que está todo bien. Llegando a la conclusión que la cita, entonces queda pendiente para otra ocasión.

La cita fue un topic, que iba a escribir en la parte 2 del informe, pero que pensé que quedaría mejor explicarla ahora en el contexto, así que antes de continuar

La promesa tácita



Es un promesa de salir un día entre Hachiman y Yui que sucedió casualmente en el festival escolar que se vió en la primer temporada, que parecía algo trivial, pero con el tiempo fue algo que empezó a volverse muy importante para Hachiman.

Por ese entonces, Hachiman estaba ocupado todo el día trabajando como asistente en el Festival Escolar, Yui va al medio día y le ofrece comer un pan de miel entre los dos. Como a nuestro protagonista no le gusta deberle nada a nadie -ante todo es un caballero- quiere pagar su parte. Pero Yui aprovecha y le dice que lo pagará "la próxima vez".
A lo que Hachiman interpreta como una cita, de hecho estuvo a punto de decirle que salgan y Yui se puso contenta, pero arrugó a ultimo momento por la presión. Quedando pendiente esa salida para otra ocasión.

No volvemos a saber del tema hasta el capítulo 10 de la segunda temporada -novela 9- cuando estando solos en la tienda de recuerdos de Destinyland, Yui menciona que le gustaría volver algún día, haciendo que Hachiman recuerde la promesa y reafirmando que quiere cumplirla, diciendo que algún día volverán a ese lugar.

Luego cerca del episodio 11, tocan el tema casualmente cuando deciden ir a comprar el regalo de Yukino, pero aclarando que eso "no cuenta como la cita".

Por ultimo, lo vemos en el capítulo 12, al principio, cuando directamente Hachiman le pregunta si tiene algún día libre y Yui le contesta que lo pensará.
Recordemos que eso pasaba porque en ese momento Yui había visto como su amiga ahora mostraba interés por Hachiman. En las novelas Hachiman menciona que se animó a preguntarle por salir "dejándose llevar por el espíritu de las fiestas y las masas -era vísperas de San Valentín- pero que se puso muy nervioso cuando Yui tardó en responder.

Parte Final



Por fin llegamos a lo que importa, los diálogos increíblemente rebuscados y complicados de la escena final, donde hablan de apuestas, de falsedades, de cosas genuinas, de confesiones a medias, etc. Pero vamos por el principio.

Antes de que se acabe el día y tengan que regresar cada uno a su casa. Yui les dice: "¿Ahora que vamos a hacer? Sobre mi, sobre Yukino, sobre nosotros..."
Acto seguido le da galletas a Hachiman, hechas a mano y le dice que es en agradecimiento "por lo de aquella vez" (Ver: El día del accidente y El Cookie Man del informe anterior), todo esto mientras Yukino agarra su bolso y niega con la cabeza.

En la novela ante esta situación, Hachiman se acuerda de esa primera consulta de Yui, pero se siente culpable porque aquella vez, solo dijo esas cosas sobre "los hombres se conmueven por cualquier cosa que le den las mujeres" para sacarse el problema de encima, sin una genuina intención de ayudarla. Por lo que no se siente digno de recibir una muestra de gratitud, encima cree que Yui ya le pagó lo suficiente.

En cuanto a Yui, que siempre se debatió entre elegir su propia felicidad o dejar que los otros sean felices, por fin hizo su movimiento. Sabiendo que su amiga también tenía galletas para darle a Hachiman, pero que no se animaba.
Por fin se decide a dar el primer movimiento, si Yukino no lo hace, ella no tiene porqué guardarse lo que siente.
Hacer eso le costó mucho, le temblaron los brazos, casi lloró. Pero lo hizo, pese a sus temores se animó a darle las galletas al chico que desde hace rato le vuela la cabeza. De paso eso le sirvió a Yukino para darse cuenta que debe ser valiente y hacer las cosas sin depender de nadie. Por eso Yukino le dice, "eres impresionante Yuigahama". Es decir, admira como ella se animó a resolver su propio dilema por su cuenta.

Luego viene el discurso de Yui, diciendo que ella "lo quiere todo", pero que no está segura de cómo obtenerlo y eso ocasiona que se sienta "cobarde e injusta".

En las novelas, Yui se siente culpable de no poder ayudar a sus amigos, más que de apoyo moral. Lo de "injusta" una vez Hachiman se lo dijo, sin querer, cuando estaban trabajando en contra reloj para terminar un diario estudiantil. Yui le pedía que deje de trabajar tanto porque no le gusta verlo sufrir y este le dijo que "es injusto que diga eso", lo dijo sin intención de herirla, eso sí. Pero Yui lo entendió como que era injusta porque nunca lo detuvo de hacer locuras o sacrificarse por los otros.

Los que quieran leer esa escena, que no aparece en el anime, pueden hacerlo aqui:

El monótono paso del tiempo era suficiente para que uno se desconcentre. 
Inconscientemente, dejé escapar un profundo suspiro, obviamente producto estar tantas horas sentado frente a una computadora. 
"¿Estás bien, Hikki?" 
Yuigahama se levantó de su asiento, tras haber escuchado mi fuerte suspiro, parándose a mi lado poniendo una mirada de gran preocupación. 
Noté que estábamos tan cerca el uno del otro que podía jurar que si movía un centímetro mi mano, hubiera podido rozar su rostro. Tan cerca que podíamos escuchar la respiración del otro. Tan cerca que el cruce de nuestros ojos era tan vergonzoso que deseaba poder torcer mi cuello y desviar la mirada. 
"La fecha límite esta demasiado cerca y no creo que terminemos a tiempo ..." me quejé, tratando de pasar por alto ese momento. Entonces, repentinamente sentí mis hombros más pesados. 
"Si no llegamos a tiempo, no lo hacemos y listo." 
Cuando giré mi cabeza, Yuigahama estaba moviendo sus pequeñas manos sobre mis hombros. Sus delicados dedos se cerraron en un puño y sentí como apretaban los hombros de mi chaqueta. 
"Voy a pedirle disculpas a Iroha-chan junto a vos, seguro lo entenderá. De todos modos, esta petición no era razonable desde un principio." 
"Es cierto, no era razonable." 
Mientras hablaba, estiré mi cuerpo tratando de escapar de sus manos, pero ella no me soltaba. Al contrario, empezó a golpetear a mis hombros ligeramente en cortos intervalos. 
"Tampoco es tu culpa, Hikki. Si te rindes ahora, nadie te va a culpar. No tenemos la obligación de hacer esto". 
Sus palabras fueron inesperadas. Yuigahama nunca había expresado rechazo directo a ninguna de las peticiones que el Club de Servicios había recibido hasta el momento. 
Junto a una sensación de desconcierto, me encontré con una débil sonrisa de Yuigahama. 
"... Entiende que no me gusta verte sufrir, Hikki." 
"Que me digas eso es tan injusto." 
Aunque fue algo brusco, traté de decirlo de la manera más suave que pude. Tal vez fue producto de mi agotamiento. Pero que me digan esas palabras tan amables, mientras recibo un masaje en los hombros fue demasiado relajante. 
Pero en ese mismo instante me puse tenso de nuevo. 
Luego de que una chica tan maravillosa me dijera algo así, era imposible para mi tirar la toalla y huir. Cuando te dicen esas palabras tan lindas sabes que no puedes confiar en ellas y renunciar. Eso me enseñó la vida, que no se puede renunciar, no importa que tan idiotas sean las circunstancias o difícil el problema. 
"¿Eso crees ...?" Dijo Yuigahama mientras detuvo sus manos apoyadas en mis hombros, finalmente los levantó lentamente. 
"Oh, bueno pues, era solo un decir." 
Me dí cuenta que elegí mal las palabras al llamar injusta a la persona que se casualmente se preocupaba tanto por mí. Giré mi silla y traté de mirar directamente a Yuigahama. Traté de encontrar las palabras adecuadas para expresarme. Sin embargo, Yuigahama, no me dio el tiempo y asintió con la cabeza. 
"... Sí, ¡creo que soy injusta!", Dijo Yuigahama, con una voz alegre como si estuviera convencida de algo. 
No terminé de captar el significado de sus palabras, cuando abrí mi boca tratando de aprovechar el momento. 
"No me refería a eso, lo decía en el buen sentido ..." 
Yuigahama, sin embargo, negó con la cabeza y me interrumpió. "Creo ... que realmente soy injusta ... Nunca pude detenerte o incluso ayudarte en el pasado. Eso y ... por tantas cosas más." 
Las palabras de Yuigahama era un sinsentido, quizás porque trataba de decirlas a medida que las iba pensando. Pero gracias a eso, supe que las decía desde el fondo de su corazón. Actuaba igual que cuando se avergonzaba de algo y lo ocultaba riéndose o miraba despistadamente a otro lado, estoy seguro de que se sentía así. 
Pero aún así, ella me miró fijamente, como si quisiera decirme todo. 
"Por eso ... Por eso, cuando algo como esto vuelva a suceder, me aseguraré de hacer algo." 
Su expresión sincera y sus palabras tejidas lentamente tenían una mezcla de realidad con una extraña ambigüedad vacía. Es decir, todos eventualmente hacen lo mismo. Cuando no saben que hacer, tratan de hacer algo de todos modos. Estoy seguro de que eso es algo que todo el mundo piensa, aunque vagamente. 
Por su puesto que yo, no era la excepción. Es por eso que, me di cuenta que por el momento tenia que hacer, las cosas que estaban delante de mis propios ojos. Me giré mi asiento y miré de nuevo al monitor. 
"No pasa nada. Al final estas son cosas que termino haciendo por mi propio egoísmo. No tenés la culpa por no detenerme. En todo caso, los que hacen promesas desconsideradas tienen la culpa ... Por eso, eh ... Voy a ver lo que puedo hacer con esto". 
"... Oh ... Esta bien! Entonces vamos a dar nuestro mejor esfuerzo!", Dijo Yuigahama, con su voz animada de siempre, mientras me daba una fuerte palma en la espalda.

Volvamos a la escena final:
Yui "quiere todo" en el sentido de que quiere ayudar a su amiga, pero no quiere perder a Hachiman en el proceso. Sabe que son dos cosas que parecen opuestas y que si elige una, la otra se volverá imposible.

Después de pensarlo mucho llegó a la siguiente conclusión:

El plan es utilizar la apuesta (Ver: La apuesta del informe anterior) para solucionar el problema de Yukino en el sentido de que "el perdedor tendrá que obedecer en todo al ganador".
Yui le propone a Yukino que a partir de ahora dependa de ella y de Hachiman, que confié ciegamente en ellos porque como son sus amigos, no la van a traicionar o dañar. Ellos se harán cargo de protegerla y cargar con toda la responsabilidad de lo que le llegue a pasar y que a cambio, ella acepte mantener la relación que tienen los tres eternamente como hasta ahora, es decir "como amigos".

Así por un lado protege a su amiga y por otro no pierde a Hachiman.
Un plan perfecto en la teoría pero ineficiente en la práctica; No pierde, pero tampoco gana;  su amiga sigue con su problema de dependencia (Ver: La dependencia de Yukino) y nunca se le declarará a Hachiman.
Yui prefiere vivir "una mentira".

Cuando Yukino está apunto de aceptar la idea, es frenada por Hachiman que piensa que todo eso es un error. No lo ve desde el punto de vista romántico, pero entiende que en el fondo solo están evadiendo el problema de Yukino. No lo están solucionando y solo buscan estancarse como grupo. En el fondo van a vivir una mentira entre los tres solo para evitar dañarse. Obviamente es algo para nada genuino, muy lejos de su búsqueda inicial.

Por esa razón, sin pensarlo dos veces grita "La única que puede ayudar a Yukinoshita es la propia Yukinoshita". En el fondo ese era el objetivo del Club de Servicios (Ver: El club de Servicios del informe anterior). La ironía del destino es que la sensei planeó este escenario con antelación para ayudar a la propia Yukino.

Recordemos que Hachiman quiere algo genuino. Una relación donde no tenga que fingir, de que pueda confiar y compartir su dolor con los demás, él continúa diciendo "tenemos que pensar, lastimarnos, aprender...porque de lo contrario..."

Y es interrumpido por Yui que con una lagrimita de felicidad en la cara dice: "sabía que dirías eso Hikki". Confirmando que planeó todo esto para lograr que por fin sus amigos hablen de este tema que tanto estaban esquivando por miedo a lastimarse. Yui siempre fue de la idea de hablar para que se entiendan los sentimientos de los demás. Sabía que la idea que propuso "no era genuina", pero necesitaba que sus amigos entiendan la situación de estancamiento que tenían.

Yukino, por su parte, se da cuenta que estaba confundida todo este tiempo, esperando que los demás le solucionen los problemas. Buscar ser dependiente de alguien era un error todo ese tiempo, no era algo genuino tampoco.
Necesitaba que alguien le diga que solo ella puede solucionar sus problemas, pero que no estará sola. Por eso al final, se anima a romper su caparazón y se abre ante sus amigos diciendo: "Tengo una petición, ¿podrían escucharla por favor?"

En las novelas Hachiman al escuchar la petición de Yui, llega a la conclusión de que buscan cosas parecidas, diferentes en la forma, pero que nada impide que algún día se puedan volver una sola y con eso ayudar a Yukino.

Oregairu termina como los tres dándose cuenta que todavía no están seguro de lo que es "Genuino", pero que seguirán, aprendiendo, lastimándose, pero confiando entre ellos, hasta que algún día puedan descubrirlo.

19 comentarios:

  1. Se puede decir que a Hikigaya les gusta las 3 Yui , Yukino y la presidenta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mmm...Yo diria que el siente atracción, más que enamoramiento per sé por alguna de las chicas en particular.

      Desde que tuvo ese trauma con Orimoto en el pasado -la chica que lo rechazó mal- el se cuida al máximo de no enamorarse para evitar volver a lastimarse -de ahí su discurso de buscar algo genuino-, por lo que siempre preferirá ir despacio con cualquiera, razón por la cuál vive postergando la dichosa cita con Yui.

      Con cada chica la atracción funciona distinta: con Yukino siente un posible entendimiento mutuo al ser ambos solitarios, además de tener un nivel de razonamiento similar. En las novelas se menciona que tiene curiosidad por saber más de su pasado, debido a que esta oculta todo y no le gusta hablar.

      Con Yui progresivamente le agarró confianza, pero evita avanzar pese a los obvios intentos de la chica, por considerar que entra en su definición de "chica buena", es decir, que solo es amable con él porque es amable con todos. El mismo menciona que evita enamorarse de ella, por miedo a equivocarse.

      Con Iroha, es una relación más del tipo "kohai/senpai", donde la protege como una hermana. mientras que la otra le tiene mucho respeto y siente que puede hablar más abiertamente de problemas serios que con otros chicos. Pero a su vez se divierte coqueteandolo solo por su personalidad tímida.

      De hecho, según Hachiman, su ideal de "chica ideal" es una parecida a la profe Shizuka, claro, si fueran de la misma edad. Pero hace referencia a su personalidad.

      Borrar
  2. Muchas Gracias por su explicación me aclaro un montón de dudas sobre el anime, ojala sigan haciendo reseñas como estas.

    ResponderBorrar
  3. donde puedo leer las novelas traducidas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En español ni idea.
      En ingles buscá el blog de Kyakka que están ordenadas desde la 4 a la 10 completas. Pero en los comentarios encontrás varios links a paginas de Reddit donde estan subidas el resto.

      Borrar
  4. Muchas gracias me aclaró muchas cosas de las novelas, gran trabajo, me gustaría leer más reseñas que escribas :D

    ResponderBorrar
  5. Tecnicamente con ninguna, por ahora. Falta la novela 12 para saber, aunque por la escena de los pinguinos se especula que solo quiere una.
    Al final solo aclara que no sabe que es lo genuino, pero que quiere averiguarlo junto a ellas aunque se tengan que equivocar mil veces.

    ResponderBorrar
  6. Dios con leer esto aprendí muchísimo de la serie que tanto me marcó, cosas que no sabía, detalles que parecen tan diminutos pero que uno los adquiere con cierta nostalgia, además gracias a el resumen de los puntos más específicos se logró una mejor comprensión de todas esas "tocadas" que daban los personajes, frases que decían muy poco pero que en realidad significan mucho más de lo que uno cree... Muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. Amigo, como le hago para seguir la serie?? Se q el final podría ser abierto, pero sería un desperdicio hacer eso, como hago para seguir esta obra maestra ?

    ResponderBorrar
  8. Muy buen análisis de la novela...gracias :).

    ResponderBorrar
  9. Acabo de ver el último capítulo de Oreigaru... debo felicitarte y agradecerte, entendiste no solo las relaciones sino también el trasfondo y lo relacionaste con las peticiones de cada personaje. Una muy buena explicación. Ojalá salgan más novelas para continuar la historia y espero puedas analizarlas si es que se trillan demasiado. Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Donde puedo leer las novelas, no importan que estén en ingles. Otra cosa, con quien crees que se quedara?

    ResponderBorrar
  11. Por fa quien me podría decir en que tomo de la novela puedo seguir para darle continuidad al anime??

    ResponderBorrar
  12. el anime abarco hasta el volumen 11 de la light novel así que habrá que esperar a que publiquen el nuevo volumen que por ahora no ha salido a la venta si quiera habra que esperar al 2017 o la ova que saldra el 27 de octubre

    ResponderBorrar
  13. MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias!!, la verdad me sentí muy identificado con esta serie, me encantó y agradezco tu analisis, me ayudaste a entender más esto :)

    ResponderBorrar