Lo nuevo

Tsun Tsun, Dere Dere: Más que un simple enojo

No es como si me gustaran las tsunderes, ¡¿Entendido?!

Ah, tsunderes. Muchos las adoran, otros no las soportan, pero es un hecho que son uno de los arquetipos de personajes mas araigados en el mundo del anime y, sin temor a equivocarme, hay minimo 3 tsunderes en cada temporada o al menos así ha sido en fechas recientes. Si bien no me simpatiza mucho que sobreexploten conceptos y personalidades, en el caso de la tsunderes la cosa es un poco diferente dado que me parecen, además de adorables, personajes más profundos de lo que aparentan y suelen tener un desarrollo de personalidad más extenso y sufren más cambios durante el transcurso de las historias.

Pero bueh, vayamos al principio y, en caso que haya algun perdido que no lo sepa ya, hablemos un poco sobre que es "Tsundere".

Buscarle origen a las palabras del lexico otaku es igual o mas dificil que encontrar el origen de la jerga de internet por lo que no se puede citar su origen exacto, pero si se puede desglosar la palabra en base a sus raices. La palabra "Tsundere" deriva de la combinacion de los terminos "Tsun Tsun"; molesto, agresivo, violento, y "Dere Dere"; amoroso, cariñoso, dulce. Incluso teniendo esta base, el identificar el significado del termino es tema de discucion, pero a grandes razgos nos habla de un personaje que es agresivo, violento y/o malumorado pero que con el pasar del tiempo se buelve amigable y amoroso. Otra afirmacion, igualmente aceptada, habla sobre personajes que por fuera son frios e indiferentes, pero en el fondo son dulces y de buen corazon. Sea cual sea la "correcta", en la actualidad se usa indistintivamente para hablar sobre personajes que son tanto violentos como dulces.


Ahora bien, antes de seguir con otras cosas, también es bueno aclarar lo siguiente, el termino "Tsundere" no es exclusivo del genero femenino, aunque suele ser mas usado en ese contexto, y si excavamos un poco nos daremos cuenta de que es relativamente facil encontrar tsunderes masculinos. Si decimos que, en el fondo, Tsundere es alguien que es "malo" pero con el tiempo se hace "bueno", o que en realidad siempre lo ha sido pero nolo demuestra, podemos mencionar algunos incluso de algunas series Shounen.

Simpaticamente, Rumiko Takahashi trajo al mundo a varios personajes tsundere y en Ranma 1/2 haremos la primera parada. Cierto, Akane es una tsundere, pero sacando cuentas y midiendo con la misma vara, nuestro protagonista, Ranma Saotome es igual de antipatico en lo que respecta a ese matrimonio forzado, pero luego, poco a poco, empieza a hacerse un espacio en su corazon para la violenta y aresiva Akane. Cambiando de serie, en Inuyasha tenemos precisamente al personaje que da titulo a la historia. Inuyasha empezó siendo un desgraciado que veia solo para si mismo y lo hacia ver cuando tomaba decisiones (bueh, luego que el amor de tu vida te "tracionó" se puede entender) pero fue gracias a la interaccion con Kagome (y sus constantes hechizos de subyugacion) que logró, en cierta medida, ser un poco mas considerado y "heroico". Pero ahí no termina la cosa, si recordamos al hermano mayor de Inuyasha, Sesshoumaru, es totalmente despiadado e insensible a todo, pero a pesar de tratar a su sirviente, Jakken, como la basura, que no le toquen a Rin porque el tipo es capaz de ir al infierno y regresar solo para salvarla (literalmente, vean la ultima parte de la historia). Esto, damas y caballeros, califica a todas luces como "tsundere".

Sigamos con un caso un poco diferente, si bien la mayoría del "tsunderismo" tiene sus bases en una relacion amorosa, esto no es del todo preciso considerando lo ambiguo del termino por lo que hay personajes tsunderes que no necesariamente son frios y agresivos hacia el objeto de su afecto, sino hacia el mundo en general.

Es por eso que me daré la libertad de citar a otros dos tsunderes masculinos, aunque estos son algo "especiales". En Dragon Ball Z (si, creo que ya muchos imaginan a donde voy con esto) tenemos historias de villanos "reivindicados" que terminaron haciendose los camaradas de nuestro buen Goku. El primero en hacerlo fue Piccolo (ojo que estoy hablando solo de Z) quien, de mala gana, hizo mancuerna con su acerrimo rival Goku para encargarse de Raditz y lo hizo con una frase de "Solo haremos equipo porque seré yo quien te mate" mmh, por alguna razon, en estas fechas me suena mas a un "No peleo contigo porque seamos amigos ni nada, ¡¿entendido?!" (LOL). Mas adelante, es Piccolo quien se encarga de volver a Gohan su "discipulo del mal" y termina aventandolo en un paramo olvidado por Kami-sama para que se "hiciera fuerte". Aunque empezó siendo muy tosco y violento con el pobre infante, era bastante obvio que llego a encariñarse con el muchacho, tanto asi que su primer acto de bondad completa fue interponerse entre el ataque de Nappa, salvando a Gohan y, de paso, aventandose un discurso digno de un par de lagrimas (que el mismo derrama antes de morir).

Por otro lado tenemos a Vegeta, el principe Saiyajin quien más o menos tuvo una situacion parecida aunque un poco mas peculiar. Terminó haciendo equipo con Gohan y Krilin (valiente equipo) durante la caceria por las esferas del dragon en la saga de Freezer. Fue ahí cuando su orgullo de principe saiyajin es pisoteado totalmente por Freezer, llevandolo a derramar lagrimas de frustracion y haicnedole tragarse su sobervia para suplicarle a Goku que vengue a la raza Saiyajin. Luego de que el deseo (en retrospectiva muy mal planeado) lo enviara a la tierra junto con todos los demas, el tipo terminó quedandose ahi y de paso se consiguio a Bulma, nada tonto el tipo, para incluso tener familia. Al llegar las sagas de Cell y Majin Bu, vemos a un Vegeta simpaticamente diferente al desalmado guerrero que era al principio siendo que incluso accede a sacrificarse a si mismo y "autodestruirse" luego de despedirse de Trunks. El cambio en Vegeta podria decirse que vino a raiz de su familia ya que incluso se pone celoso cuando Goku le ofrece al supremo Kaio-sama una cita con Bulma a cambio de su ayuda. Tambien podría pensarse que, al menos en parte, se debio a su constante y forzosa interaccion con el bonachon de Goku, quierase o no, la gente que nos rodea influye mucho en nuestro comportamiento.

Y bueh, espero que estos ejemplos sirvan para dennotar que el tsunderismo no ve generos ni clases sociales y que hasta los machos, muy machos, pueden entrar en esta categoría, asi que de paso los invito a revisitar sus series clasicas favoritas para ver si encuentran mas tsunderes por ahi... quizas cierto caballero fenix que siempre se aparece cuando su hermanito lo necesita... LOL.

Eeeeen fin. Creo que me excedí con estos ejemplos y ya empecé con otro dibague eterno asi que le pondré pausa por ahora, aprovechando que hoy o mañana publico la tercera parte de mis rankings de Zelda, podría racionar esto y hacer, al menos, una segunda parte para analizar un poco más sobre este termino tan comunmente utilizado pero pocas veces comprendido.

Es dura... pero suficientemente moe para el resto de tu vida

3 comentarios:

  1. No sabia que tambien el termino se utilizaba para los hombres XD

    ResponderBorrar
  2. jeje orale en hombres si que se oye raro, pero entre las chicas mi tsundere favorita es Kagami nadie como ella XD

    ResponderBorrar
  3. Soy Javier D. Ferreiros AKA DJ Ranma Saotome (Gerli, BS AS ARG, Hay otros DJ RS ...).

    El caso de tsundere guy (tipo tsundere) es mas normal de lo que parece. En mi caso, cuando iba a la primaria mostraba mi verdadera naturaleza (un tipo que ayudaba a todos, amable, etc). Asi era el centro de quien joder (sin llegar a bulling, pero...). Los que sufren esto tienen 3 caminos:

    1- Generan masacres o golpean a todos y se vuelven la misma mierda que los molesta (como se observan en casos limites).

    2- Se suicidan (sindrome de debilidad suprema).

    3- Se vuelven tsundere (mi caso).


    En la secundaria empece a mostrar caracteristica dura. Por ej, lo maximo fue revolearle una mesa doble (lo cual no me parecio bien en mi interior) al capo de la molestia. Desde alli todos te respetan. Muestras tu lado real (el lado bueno) solo a los que se lo merecen. Y a pesar de eso, cuando me gradue de Tecnico en Electronica, sali el mejor compañero del curso.

    Mis amigos, vecinos y clientes de confianza conocen mi lado bueno
    y saben quien soy verdaderamente.

    Lo mismo puede aplicarse en la vida adulta (tengo 27 años), hago service de equipos electronicos, PC, remotos, etc. A los clientes que recien te conoces muestras un lado rudo (algunas veces los clientes mal_usan los equipos y te hacen responsable de la "mal_reparacion": por ej, les instalas el sistema con los programas a una notebook/netbook y el cliente la daña usandola en la cama y quemarla completamente en 2 o 6 meses. Aparece el cartel azul BSO, producto de falla de hardware y te acusan de haberles instalado mal las cosas. Este es un caso de miles). Asi cuando el cliente es de confianza a traves de la fidelidad durante años, les muestrar tu lado servicial y bueno.

    Lo mismo puede aplicarse a la vida amorosa desde luego.


    Hay otras formas de tsundere guy/man en la sociedad real, solo que tenemos que buscarlos.


    Desde luego saludos y muy buena pagina, sigan asi.


    ATTE: DJ Ranma Saotome.

    ResponderBorrar